1. Constelaciones del sur y del norte:

Definición y Número de constelaciones:




Las constelaciones


Agrupación aparente de estrellas en la esfera celeste, cuyo aspecto permanece casi invariable y a la que se designa por un nombre característico. Originariamente, un conjunto de estrellas que formaría la imagen de un objeto, animal o persona, pero

ahora, más comúnmente el área del cielo asignada a tal conjunto. En la actualidad, dichos grupos son definidos por la Unión Astronómica Internacional, para delimitar con precisión una región de la esfera celeste.

Las antiguas civilizaciones sugirieron formas y figuras en el cielo para identificar la distribución observada de las estrellas; esas formas fueron tanto de animales y seres mitológicos, como de objetos de uso cotidiano. Se las llamó constelaciones y actualmente resultan un esquema útil para delimitar una zona del cielo.

Hoy se consideran 88 constelaciones, es decir, la bóveda celeste se ha subdividido en 88 sectores definidos; a cada una le corresponde una determinada región del cielo: hay constelaciones visibles desde ambos hemisferios de la Tierra y otras observables sólo desde uno de ellos.





04_-_PNC_CicloUniversal.jpg
04_-_PNC_CicloUniversal.jpg


CONSTELACIONES DEL ZODÍACO

Aries, Carnero.

El vellocino de oro de este carnero fue premio conseguido por Jasón, líder de los Argonautas.

Taurus, Toro.

Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, Princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores.

Gemini, Gemelos.

Se trata de dos gemelos piadosos e incluso medio hermanos, según algunos. Gemini es la palabra romana para los Dioscuri, que en la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque Cástor era el hijo de Tíndaro, Póllux (Polydeuces en griego) puede haber sido el hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad. Después de la muerte de Cástor, Póllux estuvo abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano.

,m.jpeg
,m.jpeg


Cancer, Cangrejo.
Cuando Hércules luchaba con Hydra, Juno envió a este cangrejo para que atacara a Hércules. El cangrejo no tuvo éxito en su misión, sino que por contra fue aplastado. Pero Juno recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas.
11.jpeg
11.jpeg

Leo,León.
La piel gruesa y dura de este león, el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules una vez que el héroe ahogó al león quitándole la vida, con lo que completó con éxito su primer trabajo.
p.jpeg
p.jpeg

Virgo, Virgen

Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. La asociación con Ceres, diosa de las cosechas, ayuda a explicar el nombre de la estrella más brillante de Virgo, Spica, que significa espiga de trigo o maíz.

Libra, Balanza

Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra significan garra meridional y garra septentrional, lo que confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue más tarde asociada con la balanza sostenida por Astrea diosa de la justicia.

Scorpius, Escorpión

Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera eleste.

Sagittarius, Sagitario.

Esta constelación ha sido asociada al centauro Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.

Capricornus, Capricornio.

Las tres últimas constelaciones del zodíaco están situadas en la región del firmamento denominada el Mar. Desde los primeros tiempos de la antigüedad esta constelación ha sido descrita con la cabeza y el cuerpo de una cabra y la cola de un pez. Según una interpretación, la cabra, experta trepadora, representa la ascensión del Sol desde su posición inferior en el cielo, que está situada en esta constelación. La cola de pez puede representar las lluvias ocasionales.

Aquarius, Acuario.

Los antiguos describen a esta constelación como un hombre o niño que vierte agua desde un cubo, y que representa también la época de lluvias.

zodiaco_acuario2.gif
zodiaco_acuario2.gif

Pisces, Peces
Venus y Cupido escaparon del monstruo Tifón
disfrazándose de este pez y saltando al río Éufrates
.
k.jpeg
k.jpeg



Constelaciones de invierno y verano:

Estas son las constelaciones que podemos distinguir en verano y en invieno:





Enero - Febrero

Marzo - Abril

Mayo - Junio

Julio - Agosto

Septiembre - Octubre

Noviembre - Diciembre







----

Camelopardalis
Ursa Major
Ursa Minor
Draco
Cepheus
Cassiopeia
Auriga
Lynx
Leo Minor

Hercules
Cygnus y Lyra
Lacerta
Perseus
Gemini
Canes Venatici y Coma Berenices
Bootes
Vulpecula y Sagitta
Pegasus
Andromeda
Taurus
Cancer
Corona Borealis y Serpens (Caput)
Aquila
Pisces
Aries y Triangulum
Orion
Leo
Virgo
Scutum y Serpens (Cauda)
Delphinus y Equuleus
Cetus
Monoceros y Canis Minor
Sextans y Hydra
Ophiuchus
Libra

Capricornus
Aquarius
Eridanus
Lepus
Canis Major

Crater y Corvus
Scorpius
Sagittarius
Piscis Austrinus
Fornax
Puppis
Vela
Centaurus y Circinus
Corona Australis y Telescopium
Grus
Phoenix
Columba y Pictor


Triangulum Australe, Norma y Ara
Tucana
Reticulum y Horologium
Dorado y Mensa
Chamaeleon y Musca
Crux y Carina
Apus y Octans

Hydrus

fotos sobre ellas:

de invierno:


orionae5.jpg

de verano:


o.jpgplanetario-constelaciones.jpg

Constelaciones mas importantes del hemisferio sur y norte:

DEL SUR:


: Phoenix: está cerca del extremo sur de Eridanus, junto a la estrella brillante Achernar. Es la mayor de las 12 constelaciones inventadas a fines del s. XVI por los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y representa al ave mítica que volvía a nacer del cuerpo muerto de su predecesor. Su estrella más brillante es Alfa (a) Phoenicis, de magnitud 2,4. Ocupa un área de 247 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 32º N y 90º S.
CARINA:A Es una constelación impresionante que contiene la segunda estrella más brillante del cielo, Canopus, y que se encuentra en una región densa y brillante de la Vía Láctea. En la antigua Grecia formaba parte de una constelación mucho mayor, Argo Navis, que representaba el barco de los Argonautas, pero fue separada en el siglo XVIII por el astrónomo De Lacaille. Representa la quilla del barco, cuyo timón viene marcado por Canopus. Las otras partes del barco –vela (las velas) y Puppis (la popa)- están al norte de Carina. Ocupa un área de 494 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 14º N y 90º S.
MUSCA (MOSCA):
MUSCA:se halla en la Vía Láctea, al sur de Centaurus y Cruz. Representa una mosca y forma parte de la docena de constelaciones meridionales introducidas a finales del siglo XVI por los navegantes P. D. Keyser y F. de Houtman. Su estrella más brillantes es Alfa (a) Muscae, de magnitud 2,7. Ocupa un área de 138 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 14º N y 90º S.
.
ERIDANUS:: Esta constelación larga y dispersa representa un río de la mitología griega. El rio Eridanus (Eridano) figura en la historia de Faetón, que cayó en él después de su desastroso intento de conducir el carro de su padre, el dios Sol Helios. La constelación se extiende por casi 60º de norte a sur, un intervalo de declinaciones mayor que el de cualquier otra constelación. Ocupa un área de 1 138 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 32º N y 89º S.

DEL NORTE:

OSA MAYOR:, es una de las constelaciones más famosas. Es la tercera mayor del cielo y ocupa un área mucho más ancha que la cubierta por el grupo de siete estrellas que forman el asterismo del Gran Carro. La Osa Mayor representa a la acompañante cazadora de Artemis, que fue seducida por Zeus. En distintas versiones de la historia, fue convertida en una osa, por Hera, la celosa esposa de Zeus, o por la airada Artemis. Sus estrellas más brillantes son Alfa (a) y Epsilon (e) Ursae Majoris, ambas de magnitud 1,8. Una línea trazada desde Beta (b) a través de Alfa (a) Ursae Majjoris apunta hacia Polaris, en la adyacente Osa menor. Ocupa un área de 1280 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 90º N y 16º S.


OSA MENOR: (OSA MENOROSA MENOR
: contiene el polo norte celeste. Casualmente existe una estrella de brillo moderado, la denominada Polaris o estrella Polar, aproximadamente a 1º del polo. Los navegantes saben desde antiguo que cuando uno mira a Polaris, está casi de frente al norte. Las estrellas principales de la Osa Menor forman la figura del Pequeño Carro, mientras que Beta (b) y Gamma (g) Ursae Minoris (Kochab y Pherkad), en la caja del carro, se denominan las guardianas del Polo. La Osa Menor debe su nombre a una ninfa que crió al pequeño Zeus. Ocupa un área de 256 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 90º N y 0º.

CASIOPEA:
Esta bonita constelación representa a la reina Casiopea. Su esposo y su hija son las constelaciones adyacentes Cefeo y Andrómeda. Casiopea era muy vanidosa, y está sentada en un trono, acicalándose el cabello. Las estrellas más brillantes forman un distintivo trazo en W. Epsilon (e) Casiopeiae, en uno de los extremos de la W, marca el tobillo de la reina, mientras que Beta (b) en el otro extremo, está en su hombro. Ocupa un área de 598 grados cuadrados y es visible


ANDROMEDA:
DA: Una de las constelaciones más famosas, representa la princesa de la mitología griega que fue encadenada a una roca como sacrificio aun monstruo marino y que fue salvada por Perseo. Contiene la galaxia más próxima a nosotros, M 31, la galaxia de Andrómeda, que es el objeto más distante visible a simple vista. Ocupa un área de 722 grados cuadrados y es visible entre las latitudes 90º N y 37º S.